Álex de la Iglesia, retrospectiva (Filmoteca Española) septiembre 2021

Álex de la Iglesia

Filmoteca Española, con sede en el Cine Doré de Madrid, rinde homenaje a uno de los cineastas españoles más cotizados, admirados y prolíficos: el director, guionista y productor Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965). Con la retrospectiva ‘Tragedias grotescas, comedias diabólicas‘, el universo creativo de De la Iglesia aterriza en la Filmoteca durante todo el mes de septiembre y parte de octubre.

Una retrospectiva del director que incluye todos sus largometrajes, su debut en el cortometraje y sus trabajos para televisión, incluyendo la aclamada primera temporada de 30 monedas. En octubre, además, se podrá ver Veneciafrenia, su última película, tras su estreno mundial en Sitges.

Carlos Reviriego, director de Programación de Filmoteca Española, ha puesto en valor la profusión e importancia de la filmografía del cineasta bilbaíno, cuyo discurso cinematográfico está «férreamente anclado en la concepción numantina, en el retrato identitario de una comunidad, un país, que perpetúa todo un legado costumbrista, caricaturesco, satírico y, más allá de modas y tendencias, un subtexto profundamente político». Así mismo, Reviriego reivindica la retrospectiva como una oportunidad para apreciar «el enorme valor que ha adquirido su obra para las derivas del cine español».

Para presentar algunas de las sesiones, además del propio Álex de la Iglesia acudirán al cine Doré varios de sus colaboradores habituales y amigos, entre ellos Santiago Segura, Belén Rueda, Emilio Gutiérrez Caba, Leonor Watling o Carlos Areces. El día 16 de septiembre, el propio cineasta dará el pistoletazo de salida a dichas presentaciones, que se irán confirmando conforme se acerquen las fechas previstas en el calendario del programa de septiembre

* Más agenda: Juan Muñoz: Tres imágenes o cuatro Feria del Libro de Madrid 2021- 

 

 

Dejar respuesta

Deja un comentario!
Por favor introduce tu nombre