‘Archipiélago 2020’ (ciclo de conciertos en el Reina Sofía) 18-19/09

Archipiélago 2020

Un año más, y ya van cuatro, el Museo Reina Sofía ha programado el ciclo de conciertos al aire libre Archipiélago, dedicado a indagar en la relación entre la música experimental y lo popular, con sonidos procedentes de diferentes narrativas y geografías.

El viernes 18 de septiembre actuarán Cher-ee-lee (19.00) y Jessica Ekomane (20.00h); y el sábado 19 será el turno de Jokko (Baba Sy & Mbodj) (18.00h), Tarta Relena (19.00h) y Lucrecia Dalt (20.00h).

Cher-ee-lee abre este Archipiélago 2020. Es el nombre con el que Jerilyn Gonçalves firma sus sesiones y pódcast, algunos de los cuales se han presentado en plataformas digitales como Radio Relativa y KRAAK. Entre ellos destaca su show radiofónico Música para Camaleones, con el que rastrea la pluralidad de direcciones que toma el patrimonio sonoro venezolano, dentro y fuera de sus fronteras.

Jessica Ekomane llega desde Berlín, donde reside esta artista francesa, con los cuatro vectores que definen sus composiciones: ritmo, tono, tiempo y espacio. Multivocal (2019) es, de momento, su último y único álbum.

El colectivo Jokkoo nace en Barcelona en 2017 con el objetivo de difundir músicas y narrativas sonoras procedentes del continente africano y sus diásporas. Sonidos con una marcada identidad electrónica.

Tarta Relena es un tándem catalán formado por Marta Torrella (contralto) y Helena Ros (soprano) que explora a capela las sonoridades de diferentes músicas de tradición oral y canciones de autor relacionadas con el Mediterráneo. Ambas tomaron contacto con la polifonía a través de la música coral, lo que las llevó a profundizar en los repertorios renacentistas y barrocos. En Archipiélago ofrecen un concierto que refleja los logros de su deslumbrante debut, Ora pro nobis (2019), así como del más reciente Intercede pro nobis (2020).

Lucrecia Dalt, artista colombiana afincada también en Berlín, ha desarrollado una fructífera trayectoria basada en la intersección de la música electroacústica, la experimentación vocal y la instalación. La obra de Dalt se alimenta siempre de una miríada de referencias musicales, literarias y artísticas que oscilan entre territorios tan dispares como la ciencia ficción, la geología o el animismo.

*La asistencia a los conciertos es gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del museo a partir del 15 de septiembre.

Toda la info, en este enlace: Archipiélago

*Más #agenda: ClasicOff-VIII Festival Experimental de Teatro ClásicoExpo Bill ViolaExpo Ramón MasatsCrew Nation Presenta

 

Dejar respuesta

Deja un comentario!
Por favor introduce tu nombre