ClasicOff – VIII Festival Experimental de Teatro Clásico (Nave73) Septiembre

ClasicOff

Los teatros han sido, probablemente, los que más han sufrido el parón impuesto por la pandemia del Covid19. Especialmente las salas alternativas, con pequeños aforos, a las que reanudar su actividad en mayo o junio con el 50% del aforo les suponía todavía más ruina. Muchas de ellas han optado por reanudar su programación el mes de septiembre.

Una de nuestras preferidas, Nave73, lo hará a lo grande: con la VIII edición del Festival Experimental de Teatro Clásico- ClasicOff. Es marca de la casa, una de las programaciones que les define desde que abrieron sus puertas en 2013 en Arganzuela. Desde hace siete años (y ocho ediciones), han convertido este festival en el único de Madrid que, en una sala alternativa, programa clásicos. Pero diferentes. Versionados. Pasados por el tamiz de nuestro tiempo, o del movimiento en vez de la palabra, o de la reivindicación, o de lo que el alma de este distópico siglo XXI le dicte a nuestras creadoras y creadores.

Así que el próximo 3 de septiembre (crucemos los dedos) la compañía Tío Venancio dará el pistoletazo de salida con PR3CIOXXA, una versión libérrima de La Gitanilla de Cervantes, a ritmo de música urbana. Trap y verso al servicio de la reivindicación del arte y del feminismo contemporáneo.

Sobre la posición de la mujer en la sociedad, la sororidad o la identidad del amor, hablan también los espectáculos de dos autoras casi desconocidas del Siglo de Oro: La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén de Ángela de Azevedo (ganador de la IX Edición del Festival de Teatro Internacional Clásico de Almagro OFF), y Amar el día, aborrecer el día inspirado en la comedia de María de Zayas La traición en la amistad.

Como figuras clave del Siglo de Oro español, en este ClasicOff no podían faltar Lope de Vega con una versión de Fuenteovejuna de la compañía Movimiento Sempiterno: Distrito Fuenteovejuna, un futuro distópico en el que los poderosos seguirán oprimiendo al pueblo mientras que éste tratará de rebelarse.

Y Calderón de la Barca, del que la compañía Maní-Obras Teatro, bajo la dirección de Carlos Martínez-Abarca, versionará Amar después de la muerte, un espectáculo que resalta la importancia de la mezcla de culturas en nuestro territorio y cómo el rechazo a lo diferente nos hace terroríficos.

¿Algún festival de teatro clásico puede llamarse así sin, quizás, el mayor dramaturgo de toda la historia? William Shakespeare será versionado en tres espectáculos: Rey Juan, a cargo de la compañía La Smorfia Teatro; Las sombras de Hamlet, de la compañía Teatro Incierto; y Las brujas de Macbeth, en versión de La Troupe Teatro.

Todo, en septiembre. ClasicOff: Del 3 al 27.

*Más#agenda: Rafael Peñalver: Elogio del discursoTorres que rascan el cieloBill Viola: Espejos de lo invisible

Dejar respuesta

Deja un comentario!
Por favor introduce tu nombre