‘Colita. Antifémina’ (expo en el Bellas Artes-Madrid). Del 29/02 al 5/05

Colita

«Y esto que vamos a ver no es otra cosa que el contacto con la realidad y nada hay más estimulante, más corrosivo, más revolucionario que la realidad», dijo la novelista, dramaturga y ensayista catalana Maria Aurèlia Capmany. Lo hacía a propósito de la publicación del libro Antifémina que ella y la fotógrafa Colita (Isabel Steva Hernández), fallecida el pasado 31 de diciembre, crearon mano a mano en 1977. Fue el primer libro gráfico abiertamente feminista en la época de la Transición.

La editorial lo retiró rápidamente del mercado, pero quizás también por ello, se convirtió en un libro de culto. Era la reivindicación pura, la revolución cultural hecha imagen y palabra. Muchos años después, la propia Colita y el director de su archivo y comisario de la exposición que podremos ver en el Círculo de Bellas Artes, Francesc Palop, localizaron y restauraron los negativos originales y reeditaron el libro en 2021 en colaboración con la editorial Terranova y el Ajuntament de Barcelona.

Es un lujazo poder admirar las fotos que componen el volumen en la muestra Colita. Antifémina, que podremos ver del 29 de febrero al 5 de mayo de este año en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

*Más agenda: Simulacro, escénicas en Réplika Teatro

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Por favor introduce tu nombre