‘Cristina García Rodero. España oculta’ (expo en el Bellas Artes – Madrid) Hasta el 18/08

Cristina García Rodero
xr:d:DAF_Y8T9EVM:2,j:7594616413983592593,t:24031311

El Círculo de Bellas Artes nos está mal acostumbrando: llevamos una temporada excepcional de reencuentro con algunas de las mejores fotógrafas españolas de las últimas décadas. Si primero fue Pilar Aymerich con su primera retrospectiva, Memoria vivida, (increíble que nunca antes se hubiera reunido una muestra de una de las mejores fotoperiodistas españolas), y luego la asombrosa Antifémina de la recientemente fallecida Colita, ahora le toca el turno a otra de las grandes: Cristina García Rodero (Puertollano, 1949).

Con Cristina García Rodero. España Oculta, el Bellas Artes nos acerca a este referente indiscutible en la fotografía contemporánea. Premio Nacional de Fotografía en 1996, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005 y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2014, entre otras muchas distinciones, García Rodero ha recorrido desde sus inicios miles de kilómetros en una búsqueda constante de imágenes y personajes.

Unos inicios que se remontan a 1973, cuando la Fundación Juan March le concedió una beca de creación artística con la que compró su primer equipo y recorrió durante un año los pueblos de España con el fin de documentar y preservar sus fiestas, ceremonias, ritos, tradiciones y formas de vida: «Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular, con su pasión, el amor, el humor, la ternura, la rabia, el dolor, con su verdad; y los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el que invertí todo mi corazón». Fruto de ese trabajo fue la serie de fotografías recogidas en España oculta (1989), libro que fijó el rostro y el espíritu de un momento muy especial del país y que se convirtió en un hito fundamental de la historia de la fotografía en España.

Comisariada por la propia Cristina García Rodero y organizada conjuntamente por la  Fundación Juan March (Madrid), el Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga (Málaga), el Círculo de Bellas Artes (Madrid) y el  IVAM Centre Julio González (València), en el Bellas Artes podremos disfrutarla hasta el 18 de agosto. Sala Picasso.

Cristina García Rodero
‘En las eras’. Escober. 1988. © Cristina García Rodero

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Por favor introduce tu nombre