‘Eduardo Chillida 100 años. Lugar de encuentro’ (de todo un poco en todas partes) 2024

Eduardo Chillida

El pasado miércoles 10 de enero se cumplían cien años del nacimiento de uno de los escultores más celebrados y reconocidos en todo el mundo. Eduardo Chillida Juantegui (Donosti 1924-2002), el escultor del espacio, ha punteado nuestra geografía con sus anhelos de acero, convertidos al tiempo en parte ineludible del paisaje, atravesados por las olas, los vientos, la luz…

Bajo el lema Eduardo Chillida 100 años. Lugar de encuentro, la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce ha preparado un completo y multidisciplinar programa compuesto por exposiciones, publicaciones, proyectos audiovisuales, educativos y académicos entre otros a lo largo y ancho del mundo.

Algunas de las actividades previstas, multidisciplinares, ya han dado su pistoletazo de salida antes de acabar el año 2023, pero se expanden hasta el segundo trimestre de este año. La programación, de la que os adelantamos aquí solo una pequeña parte, deslumbra.

EXPO. Universo Maeght. Chillida Leku, Hernani / 2.12.2023 – 14.04.2024

Exposición que propone un diálogo entre las obras de Eduardo Chillida y algunos de los
artistas con los que trabajó el histórico marchante Aimé Maeght junto a su esposa Marguerite. Así, el museo acogerá destacadas piezas de Georges Braque, Alexander Calder, Alberto Giacometti, Pablo Palazuelo, Julio González, Jean Arp, Barbara Hepworth, Antoni Tàpies, Joan Miró o Marc Chagall.

EXPO. Sculptors & Spaces: Anthony Caro and Eduardo Chillida. Museum Würth, Künzelsau / 18.12.2023 – 27.10.2024

El Museo Würth inaugura Sculptors & Spaces: Anthony Caro and Eduardo Chillida, una exposición que reúne alrededor de 70 esculturas y murales de dos artistas que en 2024 cumplirían 100 años. Con sus esculturas, a menudo expansivas, Anthony Caro (1924-2013) y Eduardo Chillida (1924-2002) han dejado huella en muchos lugares pero también comparten piezas de pequeños formatos, así como una diversidad de materiales utilizados. La exposición pone de relieve las diferencias pero también las similitudes de los dos escultores.

EXPO. Eduardo Chillida. Construir el espacio. Casa de Cultura de Avilés       20.12.2023 – 3.03.2024

Exposición comisariada por Alicia Vallina, se compone de siete esculturas y ocho obras en papel que suponen un recorrido por toda la producción del artista. Desde piezas creadas en los años 40 y 50 del pasado siglo en bronce o piedra, pasando por las realizadas en hierro, alabastro o sus famosas tierras chamota, de las que la Casa de Cultura de Avilés mostrará
el pequeño ejemplar titulado Lurra G-246. También se expondrán dibujos realizados en tinta.

EXPO. Jesús Uriarte. Chillida lanean. Sala Artegunea de Kutxa Fundazioa  15.03.2024 -30.06.2024

La Sala Artegunea de Kutxa Fundazioa, con sede en Tabakalera, presenta Jesús Uriarte. Chillida Lanean, exposición que pone de manifiesto la relación tanto profesional como personal que el fotógrafo Jesús Uriarte mantuvo con Eduardo Chillida durante más de 20 años. Desde los dibujos más sencillos hasta las esculturas más monumentales, las fotografías de Uriarte documentaron aspectos íntimos e inéditos de su proceso de trabajo.

EXPO. Eduardo Chillida. El espacio de las cosas. Galería de Arte del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile / 19.03.2024 – 30.06.2024

23 años después de que la obra de Chillida visitara Chile, la Universidad Católica
de Santiago de Chile vuelve a traer las obras del escultor para ofrecer una
nueva lectura de su trabajo.

EXPO. Chillida y Balenciaga. Plegar la forma. Cristóbal Balenciaga Museoa / 22.03.2024 – 9.01.2025

En 1990 Eduardo Chillida crea la escultura Homenaje a Balenciaga dentro de una serie que dedicó a personas que admiraba. Partiendo de esta obra, la exposición propone el encuentro formal entre 42 obras de ambos creadores.

EXPO. 100 años de Eduardo Chillida en la Colección Telefónica. Chillida Leku, Hernani  15.05.2024 – 13.10.2024

Piezas de hierro y madera, tierra, alabastro y acero corten engrosaron la recién constituida Colección de Arte de Telefónica, junto con cuadros de Picasso, Juan Gris, Tàpies y Luis Fernández.

EXPO. Eduardo Chillida. Hauser & Wirth. Menorca / 05.2024 – 11.2024

Chillida tenía una fuerte conexión con Menorca, donde trabajó y pasó muchos veranos con su familia. La exposición en Menorca pondrá de relieve la práctica pionera del artista, que abarcó obras públicas monumentales así como esculturas, dibujos, collages y grabados.

CONCIERTO. CHILLIDA – ELOGIOS. Antonio Lauzurika. Euskadiko Orkestra             15, 16, 19, 20 y 21 de febrero 2024

Euskadiko Orkestra ha encargado una obra conmemorativa al compositor vasco Antonio Lauzurika para conmemorar el centenario de Eduardo Chillida.

CONCIERTO. Chillida & Ciaccona. El espacio del sonido. Sociedad Coral de Bilbao
Mayo / septiembre 2024

La música de Johann Sebastian Bach es un referente continuo en las creaciones de Eduardo Chillida. La propuesta musical protagonizada por el acordeonista Iñaki Alberdi y la Sociedad Coral de Bilbao resulta ser una experiencia única que combina la obra del escultor donostiarra con la música del maestro de Leipzig.

CINE. Ciento volando, de Arantxa Aguirre. A Contracorriente Films y Bixagu Entertainment / Otoño 2024

El documental Ciento volando, de Arantxa Aguirre y producido por A Contracorriente Films y Bixagu Entertainment, asume el reto de llevar al lenguaje audiovisual la experiencia única de visitar, de sentir y de vivir Chillida Leku. El estreno, previsto para otoño de 2024, busca conseguir que las texturas, olores, temperaturas y el mismo peso de las inmensas y eternas masas, se amalgamen con el color, la luz y el sonido en un fragmento de tiempo.

ESCÉNICAS. Solsticio de verano. Dantza Kukai y Ayuntamiento de Hernani. Chillida Leku, Hernani / 21 de junio de 2024

El tradicional Solsticio de verano que se celebra anualmente el 21 de junio en Chillida Leku tendrá una edición especial, con el apoyo del Ayuntamiento de Hernani, en la que participará la compañía de danza Kukai con el coreógrafo Jon Maya dirigiendo el proceso creativo.

EDUCACIÓN. Unidad didáctica. Eduardo Chillida 100 años. Maushaus y Diputación Foral de Gipuzkoa / 2024

El equipo de Maushaus Architecture Lab está elaborando una unidad didáctica sobre Chillida destinada a los centros educativos, docentes y educadores que estén interesados en profundizar en la obra y el pensamiento del artista. Este será un documento de referencia que abordará de manera transversal y transdisciplinar el trabajo del escultor y que partirá de sus propios textos, pensamientos y reflexiones en torno al arte.

PUBLICACIONES. El Mapa de Chillida. Norma Comics / 2024

La editorial Norma Cómics publica una edición sobre la obra de Chillida que recorre su obra pública. Este cómic contará con cerca de 20 páginas con más obras públicas de Chillida y un mapa de España ilustrado a doble página que destacará la ubicación de estas esculturas. El contenido se enriquecería con un prólogo y un apéndice documental con fotos y texto.

PUBLICACIONES. Escritos. Edición especial del centenario. La Fábrica / 2024

Un siglo después de su nacimiento, Eduardo Chillida sigue muy presente entre nosotros. Sus obras no han perdido un ápice de actualidad e interés, y sus escritos continúan conmoviéndonos con reflexiones que apelan al arte, la filosofía, el infinito, el tiempo o el espacio.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Por favor introduce tu nombre