‘El caballero incierto’, de Laila Ripoll (Teatro Español) Hasta el 7/2

El caballero incierto

Este miércoles 13 de enero se estrena en la Sala Margarida Xirgu del Teatro Español una de esas sorpresas de la temporada – o al menos, eso nos parece que puede ser sin, ciertamente, haber visto la obra-. Por el tema, por la génesis, por la dramaturga, por la intérprete y por la dirección: El caballero incierto.

Un monólogo escrito por Laila Ripoll a partir de uno de los personajes creados por Rosa Montero en su novela La carne, con idea original e interpretación de Silvia Pé y dirección de Alberto Castrillo-Ferrer y José Recuenco. Suena bien, ¿no?

Se trata de la historia imaginaria de Josefina Aznárez, personaje mayúsculo, apasionante, mágico, de esos que aparecen muy de vez en cuando pero se te quedan clavados para siempre. Josefina es un personaje maldito, una invención desgarrada y dolorosa de la condición de ser mujer. Esa mujer bien podría ser Hildegarda de Bingen, María Lejárraga o George Sand.

Su destino se cruza un 3 de noviembre de 1893 con la explosión y posterior tragedia del vapor Cabo Machichaco… A partir de aquí, es Laila Ripoll quien escribe este monólogo. Josefina entra en las sombras y desaparece para convertirse en fantasma, en mito, en carne de escenario. Para no desaparecer nunca.

Hasta el 7 de febrero.

Para saber más: entrevista a Laila Ripoll (Centro Documentación Artes Escénicas y Música)

 

Dejar respuesta

Deja un comentario!
Por favor introduce tu nombre