Expo de Carmen Laffón. En Galería Leandro Navarro (hasta el 21/5)

Carmen Laffón

Sugerente, como poco, es la exposición que la galería Leandro Navarro dedica a una de las damas de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX: Carmen Laffón. Nacida en Sevilla en 1934, Laffón sigue en activo, y acostumbra a trabajar en series de largo recorrido.

Una de ellas es su producción artística al entorno de la sal y de las salinas de Sanlúcar de Barrameda. Las últimas creaciones para esta serie son las que ahora recoge la galería Leandro Navarro en la muestra La sal. Las Salinas de Bonanza, Sanlúcar de Barrameda. Un total de 35 obras, entre pinturas al óleo, témpera y carbón sobre madera o papel, además de algunas esculturas, todas ellas realizadas en 2020 y 2021.

Carmen Laffón tiene su primer contacto con el arte con 12 años, a través de las clases de pintura del artista Manuel González. Finaliza sus estudios de Bellas Artes en Madrid con tan solo 19 años, y reside un tiempo en Italia, gracias a una beca del Ministerio de Educación. Allí recibe el  Premio Vía Fattima. A su vuelta a Sevilla, continúa pintando en la casa de verano familiar de Sanlúcar de Barrameda en La Jara, frente al Coto de Doñana, que acabará siendo el punto clave de su actividad artística.

En 1961 pasa a formar parte de los pintores de la Galería Juana Mordó, donde tiene contacto con algunos de los nombres más importantes de la pintura española de la época, como Fernando Zóbel, con el que más tarde comparte estudio. A lo largo de su carrera artística, Carmen Laffón ha obtenido importantes distinciones como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982 o su elección como Académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1997. Asimismo, en 1999 se le concede la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes.

Sus obras están expuestas en museos como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

*Más agenda: Los que hablan. Teatro del BarrioCarolin Emcke: sobre violencia, extrema derecha y feminismo 

Dejar respuesta

Deja un comentario!
Por favor introduce tu nombre