Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es uno de nuestros artistas más reconocidos internacionalmente. Con una extensa producción, sus obras de gran formato están en muchas ciudades del mundo. Pero, como suele pasar, en España todavía no se había expuesto una obra de estas características del escultor barcelonés. Hasta que llegó ‘Julia‘.
La escultura ‘Julia’ domina el horizonte de la Plaza Colón, en Madrid, desde el año pasado. Un rostro sereno, con los ojos cerrados, parece escuchar el vaivén de la ciudad desde sus 12 metros de altura, sus miedos y sus anhelos en tiempos difíciles para la lírica.
“En mi obra intento reintroducir belleza en la sociedad”, asegura Plensa en una entrevista realizada ya hace unos años. “A menudo se discute sobre el sentido de la belleza, pero en lo más hondo de nosotros mismos, comprendemos a la perfección qué es la belleza”.
‘Julia’ debía acompañarnos hasta el pasado 20 de diciembre, pero felizmente sigue ahí, resistiendo los meses de confinamiento y sintiendo como la vida vuelve, poco a poco, a la ciudad. Todo, gracias al proyecto artístico impulsado por el anterior gobierno del Ayuntamiento de Madrid y al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Para saber más:
- Página oficial de Jaume Plensa, con toda su obra, su bio y proyectos: https://jaumeplensa.com/
- Página oficial de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson: https://www.fundacioncristinamasaveu.com/
#MásEstáPasando: Decencia – Danzad, malditos, danzad – Qué, cuándo y dónde del arte conceptual –