Lejos del vacío. Grupo Zero (expo en el IVAM-Valencia). Hasta el 12/02 del 2023

Lejos del vacío. Zero

El IVAM-Centre Julio González, en Valencia, vuelve a enamorarnos con una relectura crítica «de los artistas que contribuyeron, en la historia reciente, a que el arte ampliara las fronteras de la percepción y la conciencia», cuenta Bartomeu Marí, comisario de la muestra Lejos del vacío. ZERO y el arte de posguerra en Europa.

La exposición ofrece una revisión de los grupos de artistas que superaron la estética y la atmósfera existencialista de la postguerra al rechazar la pintura expresionista, la abstracción gestual matérica y el informalismo que dominaron la escena artística después de la Segunda Guerra Mundial. Las aportaciones de los jóvenes artistas reunidos en la exposición fueron centrales en el big bang del arte de la década de 1960.

Considerando ZERO y los grupos coetáneos que compartieron espíritu y formaron una tupida red de contactos, exposiciones, publicaciones y eventos (Azimut, Nul, Gruppo T, Gruppo N, Equipo 57, Nove Tendencije, entre otros), la exposición muestra «congregaciones» de artistas que operaron sin un credo ni un liderazgo intelectual unificado, pero con ambiciones compartidas de «empezar de cero» una nueva manera de hacer y disfrutar del arte.

Sin una mirada enciclopédica, la estructura de la exposición recoge los momentos más relevantes de esta breve historia, enmarcada entre 1957 y 1966, en el que aparece una cartografía del viejo continente, más allá de las grandes capitales, en las provincias de la Europa Central.

La exposición reúne más de cien obras de más de treinta artistas (Mack, Piene, Uecker, Manzoni, Castellani, Klein, Tinguely, Fontana, Dadamaino, Grazia Varisco, Nanda Vigo, Megert, Peeters, Haacke, Verheyen, Schoonhoven, Daniel Spoerri, entre muchos otros), así como numerosos documentos y archivos.

Hasta el 12 de febrero de 2023.

*Para saber más:

Ricardo Sanmartín: «El arte conceptual nos ha hecho más críticos»

*Más Agenda: Another Way Film Festival Encuentros Pamplona 72-22 

Dejar respuesta

Deja un comentario!
Por favor introduce tu nombre