Pensamiento único

Pensamiento único
‘Afuerismo’ de Carmen G. Aragón, alias Jean Murdock. Ilustración de Germán Gullón.

Pensamiento único

Pensamiento único, cuarto ‘Afuerismo’ de la serie iniciada con Decencia y seguida de Demagogia y Poder. Imaginados por Jean Murdock e ilustrados por Germán Gullón, dos de nuestras mentes más inspiradoras, divertidas y críticas de nuestra pequeña república cultural. Un lujo que, pronto, podréis coleccionar en formato impreso e inesperado…

«Lamentablemente, corren buenos tiempos para el pensamiento único. Zarandeados de un extremo a otro por los que exigen el blanco o negro, el conmigo o contra mí; manipulados por un buen número de medios de comunicación que han dimitido del periodismo veraz y que solo buscan caerle bien al grupo de poder de turno; insultados por un discurso tosco pero efectivo en el que se nos trata como si fuéramos idiotas. Así estamos. No es que sea una novedad en el devenir histórico. Es que pensábamos que ese estadio estaba superado. Pero no. El retroceso es claro.

La única defensa que nos queda, parece, es el pensamiento crítico, ese bien tan preciado y exigente, ya que nos impone, para disfrutarlo, un esfuerzo diario en discurrir. Parece fácil, pero en el contexto descrito puede llegar a ser agotador cuestionar todos y cada uno de los impactos que recibimos en forma de noticia, de ley, de consejo, de ‘verdad’…

Obviamente, cada uno deberá escoger sus ‘batallas’, cuál damos y cuál no. Pero sea cual sea la que escojamos, será muy aconsejable mezclarnos con opiniones distintas a las nuestras y esquivar el algoritmo puñetero, perfectamente conocedor de lo que queremos escuchar y lo que queremos ver.

Hay cuestiones en las que nuestra posición será clara, tras análisis y argumentación. Pero en la mayoría habrá un abanico de grises, entre ese blanco y negro que nos oprime sin contemplaciones. Solo necesitamos ser valientes para enfrentarnos a ese pensamiento único que nos hace más y más pequeños. Como individuos y como sociedad.

Para esta batalla nos pueden ayudar mucho las sillas eclécticas de la educación y de la cultura. Ahí, sí que nos van a encontrar. Seguimos».

Núria Ribas, editora de La Línea Amarilla

 

*Más Está pasando: Cien años de José HierroGalerías: la periferia se asfixia sin arte

 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Por favor introduce tu nombre