‘Próximo destino: Carmen Laforet’ (expo en el Instituto Cervantes) Hasta el 29/05

Carmen Laforet

El pasado mes de septiembre se cumplieron 100 años del nacimiento de una de las escritoras españolas más sugerentes y enigmáticas, Carmen Laforet (Barcelona, 1921 – Majadahonda, 2004). Catapultada a la fama con solo 23 años con su primera novela, Nada, ganadora de la primera edición del Premio Nadal en 1944, este éxito precoz también la marcó para siempre, quién sabe si lastrando su posterior producción.

Ahora, el Instituto Cervantes se suma a la celebración del centenario de Laforet y nos propone la exposición Próximo destino: Carmen Laforet. Una muestra que recorre la trayectoria y creación literaria de Laforet través de más de dos centenares de obras originales y reproducciones. Un paseo a través de sus libros (traducidos a numerosos idiomas), manuscritos, documentos, artículos, fotografías, pinturas, cartas, audiovisuales, objetos personales, etc.

Los responsables de la exposición aseguran que «la joya de la exposición la forman las siete primeras páginas del manuscrito de Nada, su obra fundacional. Esas siete cuartillas con su letra a mano y sus tachaduras se exhiben al público por primera vez, al igual que el comienzo del mecanoscrito que Carmen Laforet presentó a dicho galardón. También destacan los dos informes de la censura (de 1945) que valoraban si autorizaban su publicación, y una grabación que permite oír la voz de la autora leyendo el primer capítulo del libro, procedente de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos».

Hasta el 29 de mayo de 2022.

*Para saber más: Un siglo del enigma Laforet

*Más agenda: Jacob El HananiCecilia Bartolomé. Contra la amnesia

Dejar respuesta

Deja un comentario!
Por favor introduce tu nombre