Tan sabia como valerosa (exposición) Instituto Cervantes. Hasta el 24/05

Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro. Exposición en la sede del Instituto Cervantes de Madrid. Hasta el 24 de mayo.

Quevedo, Lope de Vega, Cervantes… a todos nos vienen estos nombres a la cabeza cuando pensamos en una de las épocas fulgurantes de las letras españolas, los llamados ‘Siglos de Oro’ (s. XVI y XVII). La cosa cambia cuando tenemos que nombrar a alguna escritora de la época. Las hubo, y muy buenas. Lo cual no demuestra si no que la educación que hemos recibido durante generaciones las ha silenciado hasta hacerlas desaparecer. Todos los cánones y volúmenes han sido escritos por hombres. El patriarcado, una vez más, se ha impuesto en la memoria colectiva.

Ahora, una exposición en el Instituto Cervantes de Madrid reivindica a través de libros, manuscritos y documentos a autoras prácticamente desconocidas por la ciudadanía como María de Zayas, Ana Caro, Catalina de Arauso, Ángela de Sotomayor, Arminda, Beatriz Jiménez Cerdán o Catalina del Barrio y Angulo. Todas sufrieron el menosprecio de sus obras.

En la exposición, además de sus obras, también se recogen a través de sus escritos, temas esenciales en la sociedad del momento (y de gran relevancia también en la actualidad) como la violencia contra la mujer, la institución matrimonial, las normas sexuales, la honra, la formación de la mujer y los límites a su libertad ya fueron tratados en estos textos.

Dejar respuesta

Deja un comentario!
Por favor introduce tu nombre