Teatro en Nave73 (escénicas) Mayo

Nave73

Si abril es el mes del libro, mayo bien puede considerarse el mes en el que calientan motores varios festivales teatrales que ya presentan su programación de cara a su arranque el mes de junio y julio (el Grec, Almagro, Mérida…). También es el mes en el que las salas dan el penúltimo do de pecho para salvar una temporada (23/24) que está siendo complicada al recoger la ‘resaca’ del obús en la línea de flotación que supuso la pandemia del Covid19.

Esta semana, en nuestra agenda, nos fijamos en la programación que nos propone Nave73 (Arganzuela, Madrid) con algunos montajes enclavados en la novena edición del Festival Visibles de arte inclusivo, una iniciativa nacida en 2016 para dar cabida a los creadores escénicos con discapacidad ofreciéndoles un entorno profesional donde exhibir sus creaciones y mostrar al público nuevas realidades (del 16 al 26 de mayo). Están adheridos, además de Nave73, las salas teatrales Bululú2102, La Màquina Teatro, La Usina, Teatro del Barrio, Sala La Mercantil, Sala Tarambana, Teatro Lagrada, Teatro de la Sensación y Teatro Tyl Tyl.

Así, en Nave73, dentro del Festival Visibles podremos ver Los habitantes de la casa deshabitada, de la Cia. Luciérnaga, y Ginkgo, de la Cia. Virginia de la Cruz.

¿Qué más tenemos en la sala de Palos de la Frontera este mayo?

  • Tragantona, Irati Morán y Rebeca Tolosa . Cuatro amigos de la infancia se sienten anclados a un presentismo que niega cualquier pasado e imposibilita cualquier futuro. Aún así, el tiempo avanza indomable inundando sus vidas de ansiedad, incertidumbre y supervivencia.
  • Elektra, de Lucia Trentini. Elektra, cansada de ser una heroína trágica decide rebelarse frente a una historia contada por hombres. En la cocina, en un mano a mano junto a su madre Clitemnestra, ambas mujeres tendrán la oportunidad de entrar en diálogo y reflexionar acerca de este destino impuesto y la fatalidad como consecuencia.
  • Poesía de viejas para chicas listas, de Isabel Navarro. La periodista y poeta Isabel Navarro ha escogido el espacio de Nave73 para acercarnos su peculiar visión sobre tres poetas no lo suficientemente reconocidas… Poesía de viejas para chicas listas es una confesión de amor y un monólogo de humor de la poeta/periodista Isabel Navarro, donde conviven la mujer 10, su abuela Pepita y Nadia Comaneci. Un viaje vital a través de Gloria Fuertes, Ángela Figuera y Julia Uceda, tres poetas cruciales y no lo suficientemente reconocidas.
  • Los piragüistas, de Jorge Prieto. Dos aparentes amigos se pierden durante una carrera de piraguas en el mar. Uno elucubra sobre el suicidio, al otro le está desapareciendo la cara paulatinamente. Deciden optar por la deshidratación como forma de despedida, lo que será el inicio de su viaje por un universo mítico en decadencia.
  • Transparentes, de Luis Fernández Ruz. En esta comedia de Teatro Interactivo acudimos a la grabación del podcast Transparentes, patrocinado por la nueva marca de sidra Sweet and Sour Sidra. En Transparentes un grupo de cuatro tíos, blancos, heterosexuales y españoles tratan de definir de qué y cómo pueden hablar mientras son tan transparentes como su patrocinador.
  • De algún tiempo a esta parte, de Max Aub. Con dirección de Nuria Alkorta. Tras la anexión de Austria a la Alemania nazi, como tantos otros judíos de clase media, Emma lo ha perdido todo: expropiados a la fuerza de su céntrico piso y de su fábrica de artículos de celuloide, su marido ha muerto asesinado en el campo de Dachau. También ha perdido a su hijo Samuel en la España republicana: según parece, allí colaboraba con el enemigo.
  • Fin, de Pelayo Muñiz. Mauro, Alba y Ángel no se conocen entre sí, pero sus vidas están mucho más relacionadas de lo que parece. Seremos testigos de algunos momentos muy concretos de sus historias personales, y aunque parece que ocurren más o menos simultáneamente, pronto descubriremos que no es así y que las escenas no siguen un orden cronológico estricto.
  • Palabras, de Steward Peña. ¿Qué maravillosas historias pueden vivir encerradas en el corazón de una sola palabra? ¿Cuál será la clave que las atesora? ¿Tendrás tú la llave para liberarlas?
  • La Comunidad, de Steward Peña. Calambur Teatro presenta un hilarante espectáculo de improvisación de largo formato, en el que descubriremos el día a día de un peculiar edificio, definido completamente por el público.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Por favor introduce tu nombre